Skip Navigation
Quicklinks
Fifth Disease Information

ERITEMA INFECCIOSO - Quinta enfermedad; "Cachetada en la mejilla"

Información general: El eritema infeccioso es una enfermedad común de los niños en edad escolar que se caracteriza por una erupción cutánea en las dos mejillas seguida por una erupción en los brazos y en las piernas. Por lo general los síntomas son muy leves aunque en los adolescentes se podría presentar también dolor o hinchazón en las articulaciones.

La mayoría de los adultos que contraen la Quinta enfermedad presentan solamente un leve enrojecimiento en las mejillas y muchas veces no presentan una erupción cutánea. Los adultos presentan dolores en las articulaciones, especialmente en las rodillas, con más frecuencia que la erupción cutánea. Estos dolores podrían permanecer de 1 a 3 meses.

Para las mujeres embarazadas que están expuestas a la Quinta enfermedad, las investigaciones han comprobado que un 10% de los fetos que se infectan con la Quinta enfermedad antes de su nacimiento contraen una anemia muy grave que muchas veces podría causarles la muerte. Este virus, sin embargo, no está asociado con malformaciones congénitas. Si usted ha estado expuesta a un niño con la Quinta enfermedad durante el período contagioso de la misma, notifique a su doctor. Se podría hacer un análisis de sangre para determinar si usted tiene anticuerpos contra la enfermedad.

La enfermedad es ocasionada por una infección con el parvo virus B19. Éste se propaga por contacto directo con las secreciones respiratorias infectadas de la nariz o de la boca o inhalando gotitas de secreciones que quedan en el aire después que una persona infectada tose o estornuda. La enfermedad comienza de 4 a 18 días después de haber estado expuesto a la misma.

Debido al cercano y prolongado contacto entre los alumnos, las epidemias de la quinta enfermedad son muy comunes en las escuelas primarias y en las academias.

La enfermedad: La erupción cutánea de la quinta enfermedad a veces comienza muy leve y el niño no está muy enfermo pero a veces comienza con 3 ó 4 días de fiebre baja y síntomas de resfrío leve. A ese período lo siguen de 7 a 10 días de erupción cutánea de color rojo muy brillante que cubre las mejillas, haciéndolas lucir como si se las hubiese cacheteado. Por lo general el área alrededor de la boca no se ve afectada.
Después de 1 a 3 días aparece una erupción cutánea rosada en forma de manchas que a menudo causa picazón en la parte de arriba de los brazos y de las piernas, propagándose hacia el tronco y las nalgas. Cuando comienza a desaparecer, la erupción cutánea luce como un "encaje" o una "red" y podría durar de 5 a 10 días. Una vez que la piel esté mejor, podría volver a aparecer por varias semanas o meses si la piel se enrojeciera a causa del ejercicio, la luz del sol o un baño tibio.
Los jóvenes que contraen la infección del parvo virus podrían sufrir leves dolores e hinchazones en las articulaciones (artritis), por lo general sin la presencia de la erupción cutánea. Las manos, las rodillas y las muñecas son las que se ven afectadas con más frecuencia. El malestar podría durar de unos días a varios meses. Las articulaciones no sufren daños permanentes.
En un niño normal, la infección con este virus no presenta complicaciones. Los niños que tienen problemas en la sangre tales como anemia de célula falciforme y aquellos con ciertas clases de cánceres o que están recibiendo quimioterapia podrían contraer una anemia grave, por lo general sin una erupción cutánea. La infección en las mujeres embarazadas podría causar un aborto espontáneo o la contracción de la anemia en el bebé por nacer.

Tratamiento: La mayoría de los niños con eritema infeccioso no necesitan medicamentos o cambio en su dieta alimenticia.

Contagio: La enfermedad permanece contagiosa de 2 semanas a 3 días antes de la presencia de la erupción cutánea (o de los dolores en las articulaciones). Generalmente los niños se sienten perfectamente bien o se sienten un poquito enfermos en esta etapa y continúan jugando con otros niños. Por lo tanto, es muy poco lo que se puede hacer para parar la propagación de esta infección.
Cuando se presenta la erupción cutánea los niños ya no son contagiosos y no es necesario excluirlos de la escuela.
Llame al doctor de su hijo acerca de la Quinta enfermedad si:
La erupción comienza a picarle;
Si su hijo tiene una fiebre de 101 grados F (38.4 grados C);
Si usted cree que su hijo está empeorando;
Si usted tiene otras preguntas o inquietudes al respecto.


Copyright © 2021 - Dickinson Independent School District

powered by ezTaskTitanium TM