Skip Navigation
Quicklinks
Lice Information Spanish

SERVICIO DE LA SALUD DE DICKINSON I.S.D
INFORMACIÓN SOBRE LOS PIOJOS

La realidad acerca de los piojos:
Los piojos de la cabeza se propagan tan fácilmente que cualquier persona podría tenerlos. Entre 6 y 12 millones de personas contraen piojos cada año. La mayoría de estas personas son niños. No debiera avergonzarse porque su hijo tenga piojos. No se ha encontrado que los piojos sean portadores de enfermedades, simplemente causan picazón intensa y fastidio.

¿Qué son los piojos?
Los piojos son unos insectos sin alas del tamaño de una semilla pequeña (1/8 de pulgada). Las liendres (los huevos de los piojos) son pequeños huevos de piojo de color amarillento que se adhieren al cabello humano con una goma natural.

Las liendres tienen cabezas puntiagudas y tres pares de patas que parecen garras. Los piojos son de color grisáceo pero se tornan de color ladrillo cuando se están alimentando. Los piojos se encuentran en los cabellos de la cabeza, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.

La vida de un piojo
Cuando un piojo hembra llega a la cabeza de una persona comienza a poner huevos (liendres). El piojo hembra comenzará a poner huevos en cantidades de hasta 6 huevos por día. El piojo hembra podrá vivir en una persona por aproximadamente 20 a 30 días. Un solo piojo hembra puede poner hasta 300 huevos durante su vida. Las liendres nacen en 7 a 10 días y se vuelven adultos en aproximadamente dos semanas. A temperatura ambiente, los piojos pueden vivir de 2 a 4 días fuera de la cabeza.

¿Cómo se propagan los piojos?
Los piojos se propagan por medio del contacto directo de cabeza a cabeza. Contrario a la creencia común, los piojos no vuelan ni saltan, pero sí caminan. Cuando los niños juegan tienen más contacto que los adultos, por lo tanto tienen más probabilidades de contraer piojos. Los piojos de la cabeza se podrían propagar compartiendo:
  • Artículos personales (ropa, peines, vinchas, sombreros, gorros y bufandas).
  • Toallas, ropa de cama, almohadones, alfombras o tapetes y frazadas.
  • Animales de peluche, muñecas y juguetes de trapo.
  • Audífonos de radio.
  • Roperos o percheros para colgar abrigos.
  • Uniformes escolares, disfraces o prendas para hacer gimnasia.

¿Están los piojos fastidiando a sus hijos?
Los piojos son muy difíciles de ver. La picazón de la cabeza, junto con rasguños que se asemejen a un sarpullido son señales de la presencia de piojos de la cabeza. La luz del sol o las luces brillantes de la casa funcionan bien para este propósito. También se puede utilizar una lupa para visualizarlos mejor. Las liendres son muy parecidas a las escamas de la caspa, pero no se pueden remover tan fácilmente. Las liendres es adhieren al cuerpo del cabello y se las puede mover hacia arriba y hacia abajo del cabello pero por lo general se las puede remover con peines especiales o con las uñas.

¿Cómo se pueden prevenir los piojos?
Enseñe a su hijo a evitarlos. Dígale a su hijo que no pida cosas prestadas y que no use cosas de otros niños. Que no comparta:
  • peines
  • cepillos
  • sombreros
  • gorros o cascos
  • chaquetas
  • audífonos

Los alumnos deberán tener su propio perchero o ropero en la escuela y en el gimnasio. Cuando fuese posible, sería mejor no compartir la cama o los artículos personales del hogar. Si en la escuela de su hijo hubo algún caso de pediculosis, o algún amigo tuvo piojos, revise la cabeza de su hijo semanalmente.

Deshágase del problema
Aunque todos los champúes para piojos matan a los piojos, algunos quizás no maten a los huevos (liendres). Las liendres entonces volverían a nacen y a causar el mismo problema otra vez. Por eso es muy importante que peine muy bien el cabello con un peine fino. Use el peine que viene en el paquete del champú para piojos o remuévalos a mano asegurándose de remover todos los huevos.

Remedios
Los remedios caseros no eliminan a los piojos. Hay varias marcas de champú que usted puede comprar en la tienda así como también otras marcas que se venden bajo receta médica. Para más información, consulte con su médico o con el departamento de salud del condado. ¡Lavar el cabello con champú regular no eliminará los piojos! También deberá remover las liendres y limpiar las áreas donde los piojos pudieran estar presentes.

Cortar el cabello de su hijo o lavarlo habitualmente no ayuda mucho con el tratamiento contra los piojos. Las prendas de vestir, la ropa de cama y otros artículos del hogar deberán limpiarse muy bien para eliminar a los piojos. También se necesitará revisar a los otros miembros de la familia y, si fuese necesario, se deberá tratarlos contra los piojos.

Su lista de control diario

DÍA UNO:
Aplique el champú medicado (y el acondicionador si fuese necesario).
Revise a todos los miembros de la familia para descartar la presencia de piojos o huevos; trátelos.
Un enjuague hecho de una mezcla 50 - 50 de vinagre y agua ayudará a remover las liendres. Remueva a los piojos muertos y a las liendres con un peine fino o con las uñas.
Lave las prendas de vestir, (especialmente sombreros y gorras) toallas, sábanas, etc., en agua caliente (1308). Seque todo lo lavado a la mayor temperatura posible por unos 20 minutos. Las cosas que no se pueden lavar y secar tales como animales de peluche, abrigos, almohadones y frazadas deberán:
  • Colocarse en una secadora caliente por 20 minutos,
  • Ponerse dentro de una bolsa de plástico la cual deberá ponerse en el congelador por una noche, o
  • Dejarse en un lugar fresco y seco por 2 semanas
Use la aspiradora en las alfombras, tapetes y tapizados y también en el piso. Remueva la bolsa de la aspiradora y tírela a la basura cuando haya terminado de limpiar.
Ponga a remojar a los peines y a los cepillos en agua caliente (1308) con una pequeña cantidad de insecticida o blanqueador por 10 minutos para matar a los piojos.
Las mascotas no portan piojos humanos, por lo tanto no hay necesidad de tratarlas contra los piojos.
Pase la aspiradora a diario.
Repita el uso del champú si fuese recomendable basándose en las diferentes marcas, por lo general el día 7 o el día http://schools.dickinsonisd.org/page/10. Si se advierte la presencia de piojos nuevos, trate a la persona.
Remueva a todos los piojos y las liendres que estén a la vista.

SIGUIENTES 2 A 3 SEMANAS:
Continúe revisando a todos los miembros de la familia para descartar la presencia de piojos o huevos (liendres) nuevos.

INFORMACIÓN IMPORTANT

Copyright © 2021 - Dickinson Independent School District

powered by ezTaskTitanium TM